Estrella de Jagua


¿Porqué el nombre de Estrella de Jagua?

Este blog lleva el nombre de Estrella de Jagua en honor a un periódico homónimo que se fundó en la región central de Cuba durante las Guerras de Independencia contra España y fue dirigido por un insigne patriota cienfueguero llamado Antonio Hurtado del Valle, conocido como el Hijo del Damují.

Hurtado del Valle en 1861 se hizo cargo de la Dirección del diario “El Fomento” órgano oficial de la jurisdicción. En 1864 comenzó a ocuparse de asunto políticos en el referido periódico, de tendencias liberales, marcando una nueva en el periodismo local, de significación hasta entonces desconocida. En julio de 1867 comenzó a publicar “El Comercio”, diario también de tendencias liberales, el cual en 1868 se hizo más radical.

El 12 de agosto del mismo año renunció a la Dirección de “El Comercio”, fundando entonces “El Damují” seminario de corta duración. Colaboró en “El Siglo de la Habana”, en “El Correo” de Trinidad; en “El Central”, de Villa Clara; en la revista habanera “Cuba Literaria” que dirigía el poeta Fornaris y en “La Aurora” de Madrid. En 1869, al sublevarse Las Villas, se unió a la Revolución, asistiendo a varios combates en uno de los cuales fue herido.

Como revolucionario y periodista

El hijo del Damují, nació en Cienfuegos el 9 de febrero de 1841 y falleció en los campos de Camaguey peleando por la libertad de Cuba, el 7 de junio de 1875, con apenas 34 años de vida desarrolló una intensa vida periodística, política y como soldado de la guerra por la independencia de Cuba.

En 1869, al producirse la sublevación de las fuerzas patrióticas de Las Villas, a favor de la independencia de la patria, siguiendo el ejemplo de Carlos Manuel de Céspedes en el oriente del país, se unió a la revolución y es comisionado por el General cienfueguero Federico Fernández-Cavada Howard para que dirija un periódico guerrillero, que denominan “La Estrella de Jagua”, órgano oficial de la república en armas en la región del centro-sur de Cuba, que se escribe y edita en el fragor de los combates y tiene su centro en la montañas del Escambray, entonces llamado La Siguanea. Resulta el antecedente más hermoso de la prensa revolucionaria en la zona central del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s