El fumador pasivo es tan dañino….


¡Ha fumado usted alguna vez!

Para responder, debe tener en cuenta si ha estado en reuniones, ha viajado en transporte público, participado en actividades en bares o en oficinas cerradas climatizadas, porque a lo mejor, usted nunca ha tenido un cigarrillo en sus manos, pero ha fumado más que el de mayor consumo del mundo.

Los fumadores pasivos podrían enfrentar un riesgo mucho mayor de lo que se creía, dijeron los investigadores británicos en un estudio que podría impulsar los reclamos para que se prohíba fumar en los sitios públicos en Gran  Bretaña y por que no también en el resto del mundo.

Las investigaciones anteriores sobre los efectos del cigarrillo en los no fumadores se habían enfocado en estudios en los cuales estos convivían con fumadores. Ahora los científicos británicos estudiaron la exposición pasiva al cigarrillo a través de la medición en la sangre de los no fumadores de los niveles de la cotinina, un subproducto del humo del tabaco.

Los investigadores descubrieron que las altas concentraciones de niveles de cotinina en sangre estaban asociadas con un riesgo de un 50 ó 60 por ciento mayor de enfermedad coronaria. Los estudios anteriores habían estimado que ese peligro para los no fumadores era de un 25 ó 30 por ciento mayor de males cardiacos.

“Sólo hemos estudiado a personas que son no fumadoras y vimos sus niveles de cotinina, que reflejan en qué medida estuvieron expuestos en forma pasiva al cigarrillo, y luego los relacionamos con su riesgo de padecer enfermedades del corazón”, dijo en una entrevista el profesor Peter Whincup, de la Escuela Médica del Hospital St George de Londres.

“Las personas que no eran fumadoras pero tenían niveles relativamente altos de cotinina tenían un riesgo de enfermedad del corazón de un 50 por ciento más alto que el de aquellas personas que estuvieron expuestas a niveles bajos”, agregó.

Whincup, quien informó de su hallazgo en BMJ Online First, un sitio de Internet de medicina, dijo que la investigación da nuevas pruebas de que recibir el humo de los fumadores tiene efectos adversos que en el pasado se habrían subestimado.

Los partidarios de prohibir el cigarrillo en el lugar de empleo, en los bares y en los restaurantes describieron las conclusiones como una nueva prueba que respalda la importancia de legislar para restringir el cigarrillo.

“La necesidad de prohibir el cigarrillo en los lugares públicos en Gran Bretaña nunca se ha ilustrado mejor que con este estudio, que podría ser crucial”, dijo en una declaración el doctor Tim Bowker, de la Fundación Británica del Corazón, que en parte financió la investigación.

“La prueba es determinante. Es momento ya de ganar conciencia práctica de lo dañino que significa fumar en lugares públicos que por la aglomeración de personas perjudica a los que no quieren exponer la vida a los riegos del tabaquismo, en Cienfuegos ciudad situada a poco más de 240 Km de la Cuidad de la Habana, existen varios centros comerciales y establecimientos estatales, donde se prohíbe fumar, aun cuando se expenda cervezas y otros comestibles.

La prohibición de fumar en reuniones y locales cerrados en Cuba está regulado, sólo falta que se cumpla, porque en muchas ocasiones sucede que los necesitados de ese mal hábito, cuando no se los permiten, abandonan el lugar para saciar sus deseos

Las enfermedades coronarias son en Cuba al igual que en otros muchos países del mundo una de las principales causas de muerte, los cubanos que tenemos el privilegio de gozar de fuerte programa de salud en beneficio del ser humano, que nos impide materializar este propósito. Esta tiene que ser una batalla cotidiana y de todos para no convertirnos en fumadores pasivos y dañar así nuestro corazón.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s