En Cienfuegos: jornada científica sobre prevención del tabaquismo


Los días 25 y 26 de mayo, tendrá lugar en Cienfuegos, la XV Jornada Científica Nacional por la Prevención y Control del Tabaquismo, evento que tendrá como tema principal, la exposición de niños, niñas y adolescentes al humo de tabaco ajeno.

En conferencia de prensa, Esther Lilia Azorín Domínguez, funcionaria del Departamento Provincial de Promoción de Salud de Cienfuegos, abundó: “La cita tiene el propósito de dar a conocer los resultados de las investigaciones en todo el país, a la vez que involucrar a los sectores y actores sociales, en la prevención y control del tabaquismo. Es preciso brindar evidencias sobre la carga económica y familiar que representa el consumo del tabaco. Para el día 27 está prevista la actividad central nacional por el Día Mundial sin Tabaco, acá en el territorio.

“Desde comienzos de año se han estado desarrollando actividades para atraer la atención sobre los peligros del tabaquismo, que se adquiere cada vez en edades más tempranas, de ahí el tema de las jornadas. Este hábito nocivo es un factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles y de las primeras causas de muerte, tanto a nivel mundial como en Cienfuegos.

“La intersectorialidad es importante en este programa como en todos los que tienen que ver con promoción y educación en salud, por ello comenzamos las jornadas con una Conferencia Magistral del Dr. Alfredo Espinosa Brito, en el encuentro del Polo Científico Productivo, convocado por el CITMA. También contamos con el apoyo de Educación, como sector, organismo que por su implicación tiene una amplia participación en la jornada con sus asesoras de salud escolar, quienes desarrollan un potencial trabajo en ese sentido”.

Resulta de vital importancia que se cumplan todas las regulaciones en vigor sobre los locales sin humo, áreas de no fumar; la Resolución 360 de 2005 que prohíbe fumar en todos sus centros de Salud, así como las del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación, la Industria, entre otros. En Cienfuegos suman 568 las instituciones de Salud declaradas libres de humo, un movimiento que debiera tomar fuerza en toda la sociedad.

Esther Lilia insiste en que se incorporen más centros de labor, estudio, y de recreación a los “libres de humo” por todo cuanto representa en el camino de concienciar y educar a la población en salud, labor que les ha colocado este año, a Cienfuegos, en lugar de desarrollar acá la importante jornada. El 31 de mayo, día señalado a nivel mundial contra el tabaquismo, debe ser más que un eslogan, las 24 horas en que no se fume y se piense en la salud.

Por Magalys Chaviano Álvarez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Salud y sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s