El mundo votó contra el bloqueo. Estados Unidos se abstiene.


foto-portada-01-350x206El mundo rechazó este miércoles en Naciones Unidas por vigésimo quinta ocasión el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, mientras en un hecho sin precedentes el gobierno norteamericano se abstuvo.

Con el voto positivo de 191 países   fue aprobada la Resolución  “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Junto a Estados Unidos se abstuvo Israel, como prueba contundente del rechazo generalizado  y permanente a esa criminal medida, y la votación tuvo lugar poco después de que Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, presentara el proyecto de Resolución correspondiente, en el 71 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, y representantes de varias naciones reclamaran el fin de este cerco económico.

El voto estadounidense es consecuente con el actual proceso hacia la normalización de los vínculos entre La Habana y Washington iniciado el 17 de diciembre de 2014.

La postura del gobierno de Barack Obama respecto al bloqueo contra Cuba llega pocos días después de la Directiva Presidencial de Política hacia la Mayor de las Antillas, un documento que tiene algunos elementos positivos pero su contenido es injerencista en esencia.

Ante la Asamblea General de la ONU, el canciller de Cuba, Bruno canciller-cubano-onu-1-269x300Rodríguez, denunció la vigencia del bloqueo estadounidense contra la isla, pese al acercamiento bilateral en los últimos dos años.

Poco antes de esta votación en la Asamblea sobre el proyecto de resolución que llama al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero, el diplomático reconoció los avances en el diálogo y la cooperación entre La Habana y Washington, pero insistió en que las unilaterales sanciones siguen en aplicación.

Las medidas ejecutivas y las leyes del bloqueo permanecen y son aplicadas con rigor hasta este minuto por las agencias norteamericanas, advirtió.

Rodríguez llamó a ‘juzgar por los hechos’, y estos demuestran la vigencia de esta política y su impacto en la población cubana y en el desarrollo de la mayor de las Antillas.

El Canciller también recordó la continuidad del alcance extraterritorial del cerco impuesto hace más de medio siglo, y las afectaciones que representa para la comunidad internacional.

De acuerdo con el funcionario cubano, el voto en la Asamblea General contra el Bloqueo es a favor de la ética y la justicia.

Respecto a la abstención anunciada por la representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, lo consideró un paso positivo para el futuro del mejoramiento de las relaciones bilaterales. Sin embargo, reiteró que en la práctica el Bloqueo sigue impactando a la sociedad de la isla, y que por tanto urgen acciones concretas para eliminarlo.

La Asamblea se pronuncia por vigesimoquinta vez sobre un proyecto de resolución que reclama el fin del bloqueo, al tratarse de una medida contraria al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s