Presentan en Cienfuegos el libro En torno a un insigne mambí


indexAnte los estudiantes y profesores de la Universidad de Cienfuegos fue presentado este catorce de junio, el libro En torno a un insigne mambí, de José Márquez Fariñas, publicado en el dos mil catorce por la Editora Política.

El texto va más allá de un acercamiento biográfico sobre el coronel Juan Delgado, y lo reivindica como el protagonista principal del traslado del cadáver de Antonio Maceo hacia lugar seguro tras su caída en San Pedro el siete de diciembre de l896, para que no cayera en manos de las tropas españolas.

Según Fariñas, coordinador de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el libro es resultado de una investigación que arroja luz  acerca de las circunstancias que rodearon el enfrentamiento de Maceo y los pocos mambises que lo acompañaban ante las fuerzas colonialistas muy superiores en hombres y armas en la campaña Pinar del Río.

Narró pasajes que enaltecen el heroísmo del Titán de Broce ante la falta de apoyo de la República en Armas y calificó de operación de alto riesgo el cruce de la trocha de Mariel a Majana y la falta de una vigilancia adecuada en el campamento de San Pedro.

Luego de hurgar en cartas, documentos y archivos, el autor llega a la conclusión de que hubo generales como José Miró Argenter y Pedro Díaz Molina que tuvieron conductas reprochables. Fariñas afirmó encontrar carta en la que José Miró Argenter plantea que la solución de Cuba era la intervención norteamericana.

José Márquez Fariñas, jurista y con una experiencia de trabajo de más de 40 años en  las filas del Ministerio del Interior, a preguntas de los presentes a propósito del homenaje universitario a Maceo y Che el día de su cumpleaños, dijo que la investigación no ha terminado y que está persuadido de que Maceo fue víctima de una conjura.

El también director de la Casa del Historiador en Ciudad de La Habana declaró a la prensa que la Unión de Historiadores mantiene estrechos vínculos con el Ministerio de Educación para poner al servicio de la enseñanza de la historia el fruto de las investigaciones.

Por Ramón Lobaina Consuegra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s