Instalan en Cienfuegos segundo Taller de Restauración de papel del país


taller-restauracion-papel-archivo-cienfuegos-300x200Expertos italianos preparan a especialistas cienfuegueros para aprender sobre el difícil e interesante mundo de la restauración del papel. La instalación de un taller especializado, el segundo de su tipo en el país, en la Escuela de Oficios “Joseph Tantette” de Cienfuegos promueve este arte entre múltiples generaciones.

Gracias a la colaboración del Instituto Italo-latinoamericano, la Embajada de Italia en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se desarrolla hoy en el centro sur de Cuba el proyecto. La iniciativa promovida también por la Oficina del Conservador de Cienfuegos contribuirá a la preservación del acervo histórico de la provincia.

Según Andrea Papi, uno de los especialistas italianos a cargo del curso-taller “Cienfuegos es una ciudad patrimonial, administrada de modo fantástico, posee todo un archivo con los documentos históricos. No es una ciudad muy antigua, pero consta de mucho material documental digno de conservar. Por lo observado durante el curso, consideramos que esta provincia va a ser un punto de referencia para la recuperación de papel en el país”.

El registro fotográfico del documento inicia el proceso, informes del estado del material anteceden a la restauración mecánica o química. El encuadernado y su disposición final en cajas de conservación agregan años de vida a los documentos.

Para Mery Pérez, estudiante del curso y jefa del Departamento de Investigaciones Históricas Oficina del Conservador de Cienfuegos, “necesitamos trabajar en la socialización del conocimiento, lo que significa restaurar el patrimonio documental que en muchos lugares está en peligro. Ahora podemos aplicar aquí lo que hemos aprendido, las técnicas de conservación de toda esa documentación existente en varias entidades de la ciudad y que será muy positiva para nuestro desarrollo histórico”.

El proyecto enriquece la labor de salvaguarda del patrimonio documental de Cienfuegos. Cuenta la historia ahora con más especialistas para proteger las páginas que enriquecen el amplio acervo documental de este territorio.

(Escrito por Adriana Peña Barbieri del telecentro Perlavisión)

Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario