Nueva organización para los informáticos en Cuba


Pablo Morales_LComo resultado de los acuerdos aprobados durante el primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad — efectuado en La Habana los días 18, 19 y 20 de febrero— crearán en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización que agrupará a profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Acerca del proceso de inscripción, conversamos con el ingeniero Pablo Morales Concepción, director territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones, en Cienfuegos.

“La Unión de Informáticos de Cuba, en lo adelante UIC, es una organización social de
filiación voluntaria y a la vez selectiva, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 de la
Constitución de la República de Cuba. Está concebida para ser autofinanciada y con
un perfil científico-profesional; tiene como finalidad contribuir, desde su proyección profesional, al desarrollo económico, social y cultural del país, así como elevar el bienestar de los ciudadanos.

“Para la consecución de sus propósitos, trabajará con el fin de favorecer un clima de creación científica y técnica y de elevación de la capacidad profesional de sus miembros, además de constituir un medio de permanente actualización.

Al mismo tiempo, propiciará la identificación y registro del conocimiento de los asociados y su preparación e idoneidad, con el propósito de que sean capaces de acometer proyectos concretos. De igual manera, realizará una caracterización de oportunidades de impacto, con vistas al desarrollo económico de la nación y la exportación de bienes y servicios. Asimismo, devendrá un espacio para el análisis de las problemáticas del sector, a la vez que promoverá las soluciones necesarias”.

¿Quiénes pueden aspirar a formar parte de la UIC y cuáles son los requerimientos?

“El proceso de inscripción a la mencionada Unión comenzó en el territorio el 15 de mayo último y deberá concluir el próximo 15 de julio (en una primera etapa). Aquellos graduados de carreras afines —o de otras, pero con probada experiencia en áreas del conocimiento por más de cinco años— podrán afiliarse, estén vinculados laboralmente o no.

“Será imprescindible presentar la planilla de solicitud oficial, una fotocopia del título
universitario y una carta firmada de aceptación de los estatutos de la UIC y del código de ética”.

¿Qué variantes podrán utilizarse para la entrega de la documentación?

“Hemos previsto dos vías. La primera de ellas será a través de la recepción de los currículos en la comisión de ingresos, la cual funcionará en la Oficina Territorial de Control, del Ministerio de Comunicaciones, sita en la avenida 50, entre 43 y 45. La segunda, por correo electrónico a uic.cf@cf.mincom.gob.cu.

Aquí es bueno señalar que una vez entregada la documentación, la comisión de ingresos dispondrá de tres meses para informarle al interesado sobre su aceptación o no como miembro de la UIC.

“Todo este proceso resulta previo a la realización, en el mes de septiembre, de
la conferencia provincial, momento idóneo para analizar los documentos rectores propuestos para la Unión y donde será elegida la dirección provincial, de cara al Congreso constitutivo, en 2016.

“Debemos agregar que quienes deseen más información, pueden contactar con Gisela Díaz García, presidenta de la comisión organizadora, al teléfono 551277, o con Armando Pentón Luis, en el 534461”.

MIC

Por Mercedes Caro Nodarse

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nueva organización para los informáticos en Cuba

  1. Pingback: Nueva organización para los informáticos en Cuba | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s