De Cienfuegos a Toronto: atletas a los Panamericanos de 2015


2remoSin más estimados en juego, serán exactamente 26 atletas los que representarán a Cienfuegos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, por iniciarse el mes próximo. Hasta 34 llega el total de la delegación sureña, pues también viajarán a tierras canadienses tres árbitros, igual cantidad de entrenadores y dos directivos.

Los locales se medirán en once deportes, con el remo (5), el atletismo (4) y el polo acuático (4) como los de mayor número de exponentes. Les siguen en la cuantificación el voleibol (3), el canotaje (2), el nado sincronizado (2), tenis de mesa (2), bádminton (1), judo (1), levantamiento de pesas (1) y gimnasia rítmica (1). Rodas, Abreus y Aguada de Pasajeros tienen un exponente per cápita, pues el resto reside en el municipio cabecera.

A la distancia, los pronósticos suelen ser engañosos, pues solo el escenario de rivalidades ofrecerá el complemento para las valoraciones. Sin embargo, desde casa apuestan por una actuación cualitativamente superior a la de Guadalajara 2011, aún cuando se harán sentir las ausencias de los casi seguros títulos de la judoca Yanet Bermoy, quien no asistirá por una lesión, y el pugilista Robeisy Ramírez, fuera de competencia cuando tuvieron lugar las clasificatorias de su deporte.

Según criterio de conocedores (metodólogos y comisionados del INDER provincial), el empuje de los cienfuegueros debe sostenerse en los resultados del atletismo, el remo y el canotaje, ahora con representación más numerosa y experimentada. Queda espacio para las sorpresas, entre ellas las crecientes aspiraciones con el bádminton impulsadas por Osleni Guerrero, mas en el tríptico anterior debe concentrarse el mayor cúmulo de metales.

En el caso del atletismo, las expectativas correrán en los pies del velocista Raidel Acea, con credenciales de una excelente forma en torneos previos. Mientras, el remo augura con antelación el oro en el cuatro par masculino peso abierto, bote liderado por el mundialista Ángel Fournier y en el cual pujarán también los perlasureños Adrián Oquendo y Orlando Sotolongo. Otros tres dorados aparecen en mira, mas no consta todavía la presencia de los nuestros en las embarcaciones previstas.

Entre las individualidades, en cambio, un bronce debe levantar Asniel Rodríguez Jiménez, pues la pugna mayor la tendrá entre sus propios compañeros de equipo. Y hasta ahora, de no existir otros contratiempos, la medalla más segura para Cienfuegos colgaría al cuello del judoca José Armenteros, quien suma galones con antelación en los certámenes europeos.

El reto consistirá entonces en igualar o superar el desempeño de los 23 atletas involucrados en Guadalajara 2011, quienes trajeron a la Perla tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

Tomado del Cinco de Septiembre, por Darilys Reyes Sánchez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Salud y sociedad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s