Cantus Nostrus: Una Aagrupación que sabe crecer


34756-fotografia-gVoces entrelazadas y artistas de gran calidad conforman el coro Cantus Nostrus dirigido por Aníbal Ramos Mejías. Este instructor de arte con su gran esfuerzo y preparación ha logrado elevar su municipio, Aguada de Pasajeros de la provincia de Cienfuegos con su arte. “De que callada manera”, “Como me gusta hablar español” y “Réquiem” son solo pocas del repertorio que ha cautivado al público en los diez años que llevan en escena, por lo que han sido premiados en dos ediciones consecutivas con el máximo galardón de los instructores, el Premio Escaramujo.

¿Cómo surge Cantus Nostrus?

Se crea en el año 2004 bajo el nombre “Coro Estrellitas”, era un coro femenino atendido por instructores de la vieja guardia de la Casa de la Cultura y en mis últimos años de prácticas pre profesionales comienzo a trabajar con estas muchachitas y las presento en el Festival Provincial de Coros en Cienfuegos, donde obtienen premios y a partir de ese momento empieza mi labor con las integrantes que eran aproximadamente ocho, luego, le incorporo varones y cambia el nombre para “Chansoniere”. A partir de ese año 2004 desarrollo un trabajo coral hasta el año 2009 y entrelazo la agrupación “Armony”, otro coro también fundado en el año 2004 pero infantil. Los integrantes de esta agrupación ya siendo jóvenes se unen a mi labor y comienzan a fusionar como un solo coro y surge así “Cantus Nostrus”.

A lo largo del proyecto has ganado grandes reconocimientos en diferentes escenarios. Cuéntanos sobre éstos.

Nos presentamos en el año 2011 fuera de convocatoria por problemas ajenos a nuestra voluntad, al Premio Escaramujo, una nueva opción que daba la brigada de instructores de arte, premiando las mejores creaciones. En ese evento participaron alrededor de veintisiete coros y resultó que mi agrupación fue la ganadora del Gran Premio por la categoría Música Coral. A partir de ese reconocimiento el grupo obtiene mayores resultados fuera de provincia, por lo que desarrollamos nuestro talento en La Casa del Alba Cultural, actuando para embajadores y ministros, entre ellos el ministro de cultura en aquel entonces, Rafael Bernal. Actuamos en la Sala Covarrubias, en el balance nacional de la brigada José Martí, donde obtuvimos reconocimientos por parte del sindicato a los trabajadores de la cultura a nombre del propio ministro. Luego alcanzamos nuevamente en noviembre de 2013 el Gran Premio en la segunda convocatoria a los Premios Escaramujo que fue un gran orgullo para nosotros y nos llevó al Festival Internacional de Coros, Corhavana 2014 donde el grupo tuvo un gran desempeño.

¿Tienes nuevas ambiciones para esta agrupación?

De hecho ya hemos grabado dos programas de televisión en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) que nos tiene muy contentos y próximamente en febrero de este año, vamos a hacer el lanzamiento de un disco compilatorio, un álbum que contiene dos CD perteneciente al sello colibrí.

¿El coro es uno de tus trabajos dentro de la brigada de instructores de arte?*

Es uno de mis proyectos comunitarios, poseo otros que están vinculados a las escuelas primarias y a las secundarias básicas, pero lo tomo como el proyecto comunitario base.

¿La relación que mantienes con tu grupo es solo profesional?

El coro no es solo una agrupación, es una familia, mis cantores son mis hermanos y en estos momentos me estás entrevistando en mi hogar y mi casa fusiona como la casa de todos ellos, donde nos reunimos, en estos momentos no hay nadie, pero siempre está llena la sala, porque son mis amigos y los quiero como a mi madre o mi padre, me preocupo por ellos y ellos por mí, son ya diez años juntos y tenemos un lazo muy fuerte que muy aparte de lo profesional, se llama amistad. El coro es como una institución, como la casa donde nos reunimos para hacer lo que más nos gusta, cantar.

¿Qué significa para ti Cantus Nostrus?

El coro es mi gran proyecto de toda la vida, significa para mí todo, es el motivo por el que me gradué y es el resultado de mi nivel, en dependencia de la calidad de la agrupación que refleja mi calidad como instructor, no digo esto de una manera ufana, porque también debemos sentirnos orgullosos de nuestros méritos, no de una manera autosuficiente ,sino gratificante, porque a lo largo de los años han surgido bastantes inconvenientes y aún así “Cantus Nostrus” sigue de pie y ahora con una mayor calidad, porque el grupo ha sabido ganar mucho, tanto en lo profesional como en lo familiar.

¿Compartirías alguna anécdota del grupo?

Por supuesto, son muchas las historias para contar. Íbamos rumbo al Cine Luisa porque teníamos una presentación, veníamos caminando por el Prado y a una de las muchachas se le cae la saya y no se da cuenta, cuando la miro le digo-¡fulana se te calló el vestido! Ya era demasiado tarde, al vestido le había pasado un camión por encima y en la presentación tuvo que cantar la pobre con una marca enorme de la goma del camión.

¿Qué aconsejarías a tus compañeros de la Brigada José Martí?

La práctica es lo que hace el perfeccionamiento de lo que estudias y por supuesto, cuando no hacemos nuestra labor, nos enfriamos, nuestros conocimientos van más allá del subconsciente, se quedan guardaditos y después surgen los problemas, porque se olvida lo estudiado, muchos se encuentran en situaciones de este tipo, porque simplemente se gradúan y se encasquillan en la función educativa y los instructores somos también artistas, con la capacidad de formar artistas, somos los primeros pinitos del arte, y los exhorto, por favor, a que puedan ejercer sus conocimientos y realizar proyectos de una manera más ambiciosa.

Yeilenys León Sardiñas (Estudiante de Comunicación Social)

Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

