Recuerdos de una visita


1La visita a Venezuela para compartir con mis hijos y sus familias me propició un acercamiento a la historia de la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, entre tantos lugares históricos y culturales recorridos puedo mencionar dos que me han impactado, el primero el “Cuartel de la Montaña 4F” en Caracas donde descansan los restos del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, conocer el sitio, dejar constancia fotográfica junto al monumento y observar la ceremonia de cambio de guardia quedaron grabadas para siempre en la memoria de los que nos encontramos allí.

El segundo a que me refiero es en el Estado de Mérida, un lugar para la recreación y el esparcimiento del pueblo, denominado la “Venezuela de Antier”, el parque fundado en 1991 está enmarcado en los años 20, época en la cual el General Juan Vicente Gómez gobernó, entre el terror de la dictadura y su incorporación al desarrollo económico mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos petroleros.2

El recorrido permite sumergirse en las en las primeras décadas del siglo XX para conocer y vivir de la mano de los personajes de los diferentes Estados las costumbres, arquitectura, gastronomía, música y folclore de la hermosa geografía venezolana. Incluye la colección más grande de automóviles antiguos de Venezuela y una de las más completas del mundo.
Es una magnifica clase de historia desarrollada de una manera muy amena y creativa en la que se destaca como fue la dictadura de Juan Vicente Gómez en esa época.

3En camino a la Sierra Nevada se ubica la Laguna de Mucubají a 3500 metros y el Collado del Cóndor a 4118 metros sobre el nivel del mar, uno de los lugares más altos de Venezuela, este último monumento erigido el 19 de diciembre de 1927 en homenaje al Libertador Simón Bolívar como recuerdo de la gesta emancipadora durante su pase por Los Andes en 1813.

También en la misma geografía está el monumento al Perro Nevado que conmemora la entrega a Simón Bolívar del perro Nevado por el niño Juan José Pino a pedido de su padre y el nombramiento del indio Tijanca como edecán del perro, hecho ocurrido en junio de 1813 según la leyenda histórica de Don Tulio Febres Cordero.4

La historia recoge que un fiel perro de la raza Mucuchíes y su edecán compartieron con el Libertador hasta el 24 de junio de 1821 cuando en la batalla de Carabobo muere de un lanzazo tras atacar a la caballería realista como fiera indómita contra los enemigos de su amo. El Libertador lo despide con una lagrima de pesar, “el hermoso perro Nevado era digno de aquella lagrima”.

Los días planificados para una visita, más de carácter familiar no alcanzan para conocer la inmensa riqueza cultural, económica e histórica que atesora Venezuela. Solo nos permite ampliar el acervo cultural e intentar rendir homenaje a los próceres de la independencia de este país e impulsores de la del continente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultura, Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recuerdos de una visita

  1. Pingback: Recuerdos de una visita | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s