A debate la prensa en Cienfuegos


Reunión UPEC-PCCToca a la prensa decir sin mero asomo de cansancio, más cuando los problemas implicados en la denuncia, en la crítica a cuanto lacera el devenir de la sociedad cubana, nos involucra. De ahí la importancia de nunca declinar la posibilidad del debate, pese a saber que, como otras tantas veces, las palabras quedan empantanadas en su estado… ¡Palabras!

Sin embargo, no está permitido en el periodismo la rendición. Solo desde esa óptica resulta posible comprender el gesto de los profesionales del sector en Cienfuegos, quienes asistieron, nuevamente, al encuentro con las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia para no dejar morir la discusión sobre sus arcaicos reclamos.

Con el objetivo de chequear y dar seguimiento a los planteamientos del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Adonis Subit Lamí, presidente en funciones de esa organización en la región centro sur de Cuba, convidó a sus colegas a analizar, desde la objetividad, las deficiencias reconocidas.

“Las insatisfacciones expresadas entonces sumaban 75. De ellas, 62 dependían de una solución territorial; y 13 escapaban a nuestra competencia. O sea, el 83 por ciento de las inquietudes, la mayoría, nos tocaba resolverlas a nosotros mismos”.

Hasta la fecha 32 problemáticas clasifican como resueltas, poco más de la mitad, en tanto permanecen sin solucionar otras 30, sin contar las 13 que dependen de decisiones nacionales.

Y en casi nada, debe decirse, varían los conflictos, al punto de asumir, por el momento, un carácter perdurable. La complicada relación con las fuentes oficiales e institucionales, la tendencia continuada y perenne hacia el secretismo, la escasa disponibilidad tecnológica –sumado aquí la deficiente calidad del mensaje ofrecido en Internet y redes sociales-, así como la falta de un fuerte aseguramiento material y financiero, lastran los esfuerzos orientados a redimensionar el ejercicio de la comunicación.

A ello se agrega la creciente desprofesionalización del sector, un tema que rebasa la formación académica e implica, ahora mismo, la cimentación de conductas negativas entre los reporteros: el acomodo, la espera a que el hecho noticioso caiga del cielo. Por supuesto, todo tiene un por qué, un trasfondo: el salario de los periodistas no supone un estímulo y la respuesta a tal angustia carece de concreción, resulta la de siempre: “es algo que se viene analizando”.

No obstante, ni siquiera las adversidades oscurecen esos destellos de luz que, a ratos, ofrece el periodismo en Cienfuegos, imbuido en el propósito de parecerse más a su pueblo. En este sentido trasciende su compromiso de acabar con los vacíos informativos y los mantos de silencio.

“Nadie debe estar más interesado que el Partido en una prensa capaz de actuar en forma enérgica y valiente, con independencia y autonomía, a fin de dar cumplimiento a la misión social de informar, orientar, divulgar la obra de la Revolución, denunciar lo mal hecho, vigilar y movilizar la opinión pública.

“Pero una cosa es defender el socialismo como opción de nuestro pueblo y otra muy distinta es pretender derivar de ese hecho la defensa de cada realidad o práctica cubanas. La polémica existe hoy en nuestra población. No podemos ignorarla. La gente no discute la opción socialista. La gente discute cómo perfeccionar su vida, y hacerla cada vez más satisfactoria. La gente discute cómo mejorar el socialismo. Y este debate, así mismo como se da, debe tener un reflejo abierto en la prensa”, concluyó Subit Lamí.

Escucharon y volvieron a decir los periodistas, las demandas y reflexiones de siempre, el mismo discurso. Y del otro lado nos oyeron, comprendieron, asintieron. Nada más.

Por Roberto Alfonso Lara

Tomado de Cubaperiodistas.cu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Periodismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s