Realizan encuentro nacional sobre Crisis de Octubre en Cienfuegos


296515b3f2e75ad2c719f4fc5c518981_LPor estos días trasciende en Cienfuegos la realización del encuentro nacional sobre la Crisis de Octubre de 1962, una cita que convoca a repasar uno de los episodios más dramáticos en la historia nacional, cuando los misiles soviéticos instalados en Cuba ante las agresiones del gobierno de Estados Unidos, colocaron al mundo al borde una guerra nuclear.

Este jueves asistió al evento el Doctor en Ciencias Históricas Tomás Diez Acosta, cuya obra ensayística e investigativa sobre los hechos de referencia resulta de obligada consulta para comprender la dimensión de lo ocurrido.

Desde la perspectiva del profesor, “en aquel momento estaba en juego el destino de la humanidad. Pero las causas que habían ocasionado el fenómeno, concentradas en la confrontación bilateral Estados Unidos – Cuba, se mantuvieron.

“Quizás perdimos una oportunidad histórica para eliminar la Base Naval de Guantánamo, el bloqueo económico comercial, las actividades subversivas contra la Isla. Por eso, la experiencia de la Crisis de Octubre, permanece aún en la mentalidad de varios líderes políticos”.

Otro momento importante del debate desarrollado en la sede del Gobierno en la provincia, constituyó la presentación del libro Un recurso disuasivo, los cohetes SOPKA, a cargo de Abel A. Ortega González y Lázaro L. Pérez Montano, fundadores ambos del Primer Grupo Coheteril de Costa en el país.

Organizado por el Partido, ANEC, UPEC y la UNHIC del territorio, el encuentro nacional sobre la Crisis de Octubre de 1962 deviene una oportunidad para profundizar en el análisis de aquellos acontecimientos, sobre todo con la participación de las nuevas generaciones de cubanos.

Por Roberto Alfonso Lara

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Cuba, Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s