Periodista cienfueguera a Festival Internacional de Documentales en Qatar


periodista-cienfuegosA ella no le llaman Wendy. Pero como si lo fuere, Peter Pan la ha implicado en otra de sus aventuras: volar hacia Qatar, uno de los estados árabes del Golfo Pérsico. En realidad, su nombre es Yamilka Borges García, periodista del telecentro Perlavisión, cuyo testimonio audiovisual, Un Peter Pan en la tierra, resultó elegido para participar en el Festival Internacional de Documentales, convocado por la televisora Al Jazeera del 23 al 26 de octubre próximos. 

Según la realizadora, “el producto comunicativo resume la historia de José Miguel Hernández Echeverría, un niño enfermo de leucemia que mira la vida con un optimismo impresionante, pese a saber las complicaciones de su padecimiento. Esa confianza, incluso, le ha permitido alcanzar un desarrollo cognitivo y sensorial superior a otros chicos”.

“Constituye, en esencia, la filosofía de un pequeño de seis años (ahora tiene siete) que vive en el municipio cienfueguero de Rodas. Y nos gratifica mucho poder representar a Cuba en la etapa final de un evento tan riguroso, donde compiten documentalistas de diversas partes del mundo”.

Para la actual edición se presentaron películas de más de 100 naciones en las categorías cortometraje, mediometraje y largometraje, un récord sin precedentes, ha  dicho su director Abbas Aranaout. De hecho, esta versión adquiere un matiz especial, a propósito del décimo aniversario del Festival, iniciado en 2005.

“Con una duración que rebasa los cinco minutos, la producción del audiovisual devino posible gracias al trabajo del editor Yoannys García Vega, la fotografía a cargo del camarógrafo Alayn del Sol Morales, y el diseño gráfico de Luis Orlando Ávalos.

“Sin embargo, al margen de los valores reconocidos a la obra, entrevistar a un niño enfermo de leucemia me hizo cuestionar lo noticioso de ese suceso para adentrarme en un relato mucho más enriquecedor desde el punto de vista humano”, comenta Borges García.

Un Peter Pan en la tierra recibió el reconocimiento de la crítica especializada y el público durante el Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013, al conseguir una mención especial del jurado dentro del apartado Informativos, y conquistar el premio de la popularidad, por delante del humorístico Vivir del cuento, uno de los programas de mayor audiencia en el país.

“Este testimonio me marcó personalmente, porque conocí a un niño grande, capaz de comprender las consecuencias de su enfermedad. Y aun así, muy elocuente, jocoso, vivaz. Después de esa experiencia recuerdo que llegué a la casa y me dije: Yo no tengo problemas, en mi casa no existen problemas”, narra Yamilka Borges García.

De cualquier forma, la nominación al Festival Internacional de Documentales de Al Jazeera clasifica también como un éxito profesional mayúsculo para la periodista cienfueguera. No por gusto Peter Pan ha venido por ella, para volar a Qatar.

Tomado de Cubaperiodistas.cu, por Roberto Alfonso Lara

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Periodismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s