Bahía de Cienfuegos: armonía entre desarrollo industrial y cultura ambiental


40c16db122b91e558ae9881638af582c_LLas aguas de la bahía perlasureña, puntal de uno de los complejos portuarios más importantes de Cuba, son objeto de investigaciones, en pos de su preservación. Sobre los buenos resultados de esa gestión en el último período de observación, abunda la Máster en Ciencias Mabel Seisdedos Losa, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y coordinadora del Servicio Estatal de Bahía en Cienfuegos:

“Nuestra entidad rinde cuentas al polo científico y el último informe correspondiente al primer semestre de 2014, reveló saldos favorables en los indicadores físicos, salvo escasos deterioros en Materia orgánica y Transparencia, que no entorpecieron la calidad de las aguas.

“Actualmente analizamos las muestras de los últimos dos meses y los dictámenes estarán a finales de octubre”.

EL CEAC, unidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), está ubicado en el litoral cienfueguero, en la zona de Reina, y se encarga de profundizar en la medición de aspectos relacionados con el entorno, fundamentalmente la atmósfera y la rada.

Mabel Seisdedos ha profundizado en estudios acerca del fitoplancton de las aguas, reconocido por aludir a la calidad de estas y la modulación de los procesos hidrodinámicos del acuatorio.

“Logramos una evaluación integrada, una aproximación al examen de los procesos ecológicos de la bahía, con la integración de la ciencia, no solo biológica, sino también física, química, y más allá de esto, la propuesta de medidas que conlleven a su mejoramiento permanente; es una luz que damos a las autoridades gubernamentales”.

Varios planes y proyectos contribuyen además al objetivo de conservar la bahía, principal ecosistema del territorio, y sobresale nuestro liderazgo en Manejo Integrado de Zonas Costeras, a fin de proteger la biodiversidad. Especialistas del CEAC lideran acciones multisectoriales y comunitarias en ese afán.

Destaca la reciente inserción de la cuenca Arimao en el Proyecto de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de conjunto con el Global Enviroment Facility (GEF), en pos de su sostenibilidad.

Otro baluarte es la labor de la División de Ingeniería Ambiental del CEAC, cuyo trabajo “El enfoque basado en procesos como alternativa limpia para la gestión de proyectos de biorremediación” constituye una propuesta de mejoras en el proceso de producción y aplicación a escala industrial del Bioproducto – BIOIL-FC, de alto espectro degradador de hidrocarburos, para lograr producciones más limpias.

El CEAC es clave en las pretensiones de conseguir en Cienfuegos un desarrollo sostenible y ya existen estrategias para paliar los desafíos del Polo Petroquímico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Cuba y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s