La radio en Cienfuegos


radioLa emisora radial CMHL en Cienfuegos, fue inaugurada el 8 de Agosto de 1932, juega un importantísimo papel en la difusión musical y la divulgación de la cultura y las luchas revolucionarias del pueblo cienfueguero.

Cienfuegos ha sido una de las plazas de Cuba donde la radio ha florecido con más fuerza desde su nacimiento, el 30 de Agosto de 1923 hasta la actualidad. Fue este territorio unos de los primeros del país en seguirles los pasos a la capital en el desarrollo de la radiodifusión, convirtiéndose en elemento clave del florecimiento de la cultura local.

La radio es un medio de comunicación por excelencia, que no ha perdido su inmediatez y eficacia, a pesar del desarrollo alcanzado por otros sistemas de difusión masiva en el comienzo del tercer milenio, porque ha sabido evolucionar y adecuarse a los nuevos tiempos, avances tecnológicos, preferencias y gustos.

En su libro “La radio en Cienfuegos”, Doris Era González y José Díaz Roque, nos muestran un recorrido bastante exacto del surgimiento y desarrollo de las emisoras radiales a partir de la segunda década del siglo XX, después de haberse registrado las primeras transmisiones en Cuba el 22 de Agosto de 1922, a cargo de Luis Casas Romero.

Correspondió a esta planta radial CMHL comenzar a transmitir eventos deportivos para los radioyentes que poseían radiorreceptores y con un megáfono para los que se concentraban en la calle frente al local de la emisora, hecho que ocurrió el 28 de Septiembre de 1932 a cargo Arnaldo Díaz, que se convierte con esta en el primer narrador deportivo reconocido en Cienfuegos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Cultura, Periodismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La radio en Cienfuegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s