¿Por qué mueren tantos niños en Gaza?


Gaza11La ciudad de Gaza, con una población de alrededor de 750.000, es sin duda un área urbana densamente poblada.

Esto en cierta medida explica el elevado número de víctimas en el conflicto actual. Unos 63 israelíes y aproximadamente 1.800 palestinos han muerto desde que el conflicto actual se inició hace un mes, con al menos 245 niños asesinados. Pero ¿por qué tantos niños? Resulta que hay características inusuales de la estructura de la población de Gaza que la convierten en una singularidad en el mundo moderno.

En primer lugar, la población de la Franja de Gaza, de 1,8 millones, tiene una inusual gran proporción de los niños. Las cifras para 2013, de acuerdo con el Índice Mundi, muestran que el 43,5 por ciento de la población tiene 14 años o menos, en comparación con el 32 por ciento en Egipto y 27 por ciento en Israel.

La edad media en Gaza es de 18, en comparación con un promedio mundial de 28. En la mayoría de los países europeos es de 40, y de 30, en Israel. Sólo una docena de países africanos tienen una edad media más baja, llegando a 15 en Uganda.
Puestos de trabajo para los hombres

Así que ¿por qué hay tantos niños en Gaza? Los demógrafos dicen que es una combinación de factores inusuales. Uno es la inusualmente baja proporción de mujeres palestinas que logran mantener puestos de trabajo. “Es el lugar en el mundo donde menos mujeres trabajan fuera del hogar”, dice Jon Pedersen, del Instituto FAFO, un centro para la investigación demográfica y social en Oslo, Noruega. Las últimas cifras de la Oficina Central Palestina de Estadísticas muestran que solo el 14,7 por ciento de las mujeres están en el mercado laboral.

“En la mayoría de los otros países, es muy superior. En los países escandinavos es entre el 70 y el 80 por ciento, por ejemplo”, dice Pedersen, quien es co-autor de un estudio exhaustivo de hace una década acerca de la demografía de Gaza. Incluso en otros países de Oriente Medio con culturas similares a Gaza, las proporciones de las que trabajan fuera del hogar son significativamente mayores. En Jordania, por ejemplo, el 16 por ciento de las mujeres tienen puestos de trabajo.

Los datos del Indicador Mundi muestran que la tasa de fecundidad en Gaza, de 4,4 hijos por mujer, se encuentra entre las más altas del mundo. Eso ha disminuido de manera constante desde un máximo de 8,3 hijos por mujer en 1991. Pero es elevado de todas formas en la actualidad, si se compara con una tasa de 3 en Israel, aunque la tasa global llega a alrededor de 6 entre los judíos estrictamente ortodoxos. En la mayoría de los países europeos, la tasa es de 2.

El segundo factor que contribuye a la alta tasa de fecundidad es el hecho de que mientras las mujeres están confinadas a la casa, sus maridos ganan más dinero si su familia se expande. “Es que los empleadores están dispuestos a pagar”, dice Pedersen. “Tradicionalmente, los hombres recibirán salarios adicionales si tienen hijos de más.”

Ningún vínculo con la educación

Un rompecabezas, sin embargo, es por qué tantas mujeres de Gaza – especialmente aquellas que están bien educadas – optan por tener familias numerosas en lugar de seguir una carrera. En la mayoría de los países, la tasa de natalidad suele caer de la mano de una mejor educación y más oportunidades de empleo para las mujeres, pero en Gaza no se sigue este patrón.

Un estudio publicado en 2006 encontró que a pesar del alto rendimiento educativo entre las mujeres de Gaza – todos tienen al menos noveno grado de escolaridad – y las tasas de mortalidad relativamente bajos – 25 por 1.000 nacimientos-, la mayoría de las mujeres optan por el matrimonio y la familia como destino para sus vidas.

Durante el levantamiento de la Intifada que comenzó en 1987, la investigación encontró que hubo un aumento en las tasas de matrimonio, con muchas mujeres con alta educación, que se casaban con hombres que tenían menor educación.

“Las mujeres palestinas están teniendo muchos hijos, a pesar de que ellas saben acerca de la anticoncepción, y pueden tener acceso a la anticoncepción”, dice Sara Randall, una antropóloga de la Universidad College de Londres, quien es co-autora de la investigación de 2006. “Así que una tiene que concluir que realmente quieren tener un montón de niños.”

Llamada a las armas

El estudio de Randall, que realizó entrevistas a 16.204 mujeres de Gaza y 4.900 mujeres jordanas para un estudio comparativo, llegó a la conclusión de que la Intifada fue un factor impulsor clave para el aumento del matrimonio y la fertilidad. En los años de la Intifada de 1989 y 1990, por ejemplo, las mujeres se casaron 1,4 veces más que en 1980. La tasa durante la Intifada fue aún mayor, el doble que en 1980, para las mujeres con mayor nivel educativo.

“Es evidente que los niveles extraordinariamente altos de fertilidad en Gaza son también una respuesta a más largo plazo a la opresión política y se percibe la necesidad de aumentar el número de palestinos, algo que no se puede deducir de los datos disponibles, pero ciertamente parece ser una hipótesis plausible”, concluye el estudio de Randall.

“En una situación en la que la falta de poder, el subempleo y la marginación han dejado pocas oportunidades para la expresión de la identidad, la reproducción es una de las pocas libertades que siguen teniendo, lo cual también contribuye al objetivo más general de aumentar la población palestina”, dice.
(Tomado de New Scientist. Traducido por Cubadebate)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s