Luis F. Gallardo, periodista, poeta y revolucionario


Familiares y amigos de Luis Felipe Gallardo participaron en el evento teórico. Foto: Adrián Millán/ Oficina del conservador

Familiares y amigos de Luis Felipe Gallardo participaron en el evento teórico. Foto: Adrián Millán/ Oficina del conservador

Una ofrenda floral en el cementerio de Reina y el encuentro entre periodistas, amigos y familiares que incluyó lectura de poemas, canciones de la trova, anécdotas de sus compañeros de trabajo y la explicación de su labor periodística, sirvieron para conmemorar el centenario de Luis Felipe Gallardo González en su natal Cienfuegos.

A continuación una reseña del trabajo presentado por Jesús Rodríguez Díaz presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, donde se valora su papel en la prensa cienfueguera de la época.

Los antecedentes de la prensa cienfueguera hay que buscarlos desde el mismo momento en que comenzó el desarrollo económico y social de la colonia Fernandina de Jagua, fundada por D’Clouet el 22 de Abril de 1819. Hacia 1825 varios jóvenes aficionados a la literatura editaron un periódico manuscrito que llamaron “El Ético”, que por cierto fue clausurado por DeClouet. No fue hasta 15 años más tarde, en 1840 aparece el semanario literario “EL Alba”, también manuscrito.

Cinco años después, en 1846 cambian las cosas para bien, cuando el cubano Francisco Murtra introdujo la imprenta en la zona de la Bahía de Jagua y aparece una hoja periódica que denominaron “Puerto de Cienfuegos” y luego la “La Hoja Económica de Cienfuegos”, ya con mayor rigor donde insertaban noticias, comerciales, diversiones, movimiento portuario, disposiciones del gobierno local, y por eso se le considera como el primer periódico de Cienfuegos.

Después aparecen decenas de periódicos algunos de efímera vida, no es hasta finales del siglo XIX y principios del XX que surgen “La Correspondencia” y “El Comercio” con una larga trayectoria que perduran hasta el inicio de la década de 1960.

Con el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, los trabajadores del periódico “El Comercio” intervienen el mismo y comienza a salir el 5 de enero de 1959 con el nombre “Cienfuegos Libre”, propuesto por los combatientes del II Frente Nacional del Escambray para rendir homenaje a Cienfuegos que había constituido un baluarte importante en el apoyo a las fuerzas guerrilleras durante la etapa de la lucha armada.

Era el mismo colectivo de El Comercio pero ahora como órgano de la Revolución triunfante. En su segunda aparición el 6 de enero publican una nota editorial bajo el título “Nuestra palabra” donde se señala: “Hace 24 horas al publicarse por vez primera “Cienfuegos Libres”, estimamos oportuno ofrecer a los lectores una explicación del hecho por el cambio del nombre en sustitución de “El Comercio”.

Ayer dijimos que el II Frente Nacional del Escambray escogió el denominador de “Cienfuegos Libres” para este órgano de la revolución, en reconocimiento a la Perla del Sur, por haber sido ésta uno de los fuertes baluartes moral y de abastecimiento con que contaron los feroces barbudos durante la campaña de liberación de nuestra Patria en las empinadas serranías de Las Villas”. “Pero hoy se precisa abundar sobre el tema.

Es necesario, se hace indispensable que ahondemos en las razones habidas en el cambio de nombre. Tenemos que decir que Comercio significa venta; tráfico que se hace comprando, vendiendo o permutando. Y “El Comercio” – el noble y generoso pueblo de Cienfuegos lo sabe bien- estuvo vendido o comprado largos años.” “El Comercio, si oímos la voz del pueblo significa 57 años de permanencia de un apellido interviniendo en los destinos de la ciudad. Tal apelativo ha querido decir hasta ahora Santiago C. Rey Perna, Gerardo Machado, Fulgencio Batista y Zaldivar, entes todos odiados por las clases populares y más sanas de la ciudadanía cubana”

El 2 de marzo de 1959 cambia de nombre y comienza a llamarse “Liberación”, Órgano del Movimiento 26 de Julio, en su editorial “Trazando el rumbo” de primera plana sentencia: “Y para disipar cualquier duda, precisa aclarar que esto no es solo cambio de nombre, sino también un cambio de rumbo y de orientación. Por caminos netamente revolucionarios dirige sus pasos esta incipiente publicación.” “Hoy estrena la tinta para encabezar este diario “Liberación”, con esta certera afirmación cierra el editorial “Trazando el rumbo”

A partir de la publicación del 2 de marzo de 1959 “Cienfuegos Libres” ahora con el nombre de “Liberación” publica diariamente un editorial bajo el título “Apuntes Revolucionarios”, donde informa, orienta, comenta, moviliza a las fuerzas revolucionarias para las tareas de la naciente revolución que había triunfado tres meses atrás.

Los preceptos teóricos acerca del editorial, están presentes en alguna medida en los que veremos más adelante publicados por “Liberación que salían de la pluma de Luis Felipe Gallardo, tengamos en cuenta, dos elementos que considero importantes: la época y quien era Gallardo.

Primero la revolución triunfante no se había declarado socialista, comenzaba la etapa de la aplicación de las medidas revolucionarias en el campo económico y social, por lo tanto el papel de la prensa en la difusión de esas medidas y la orientación al pueblo eran fundamentales.

Luís F. Gallardo González había nacido en Cienfuegos el 26 de julio de 1914, en un barrio de gente humilde, estuvo siempre en contacto con la miseria y los pobres. Impedido de continuar estudios, durante de la década del treinta, muy joven se incorpora al trabajo cuando tuvo posibilidades de encontrarlo y a la lucha contra Machado, participa en actividades conspirativas. Durante la guerra civil española por sus orientaciones nacionalistas y antiimperialistas se incorpora a las actividades de los comités de ayuda al pueblo español, en unión de los grupos progresistas y de izquierda de la cuidad.

Posteriormente participó de actividades políticas y tras adquirir el título de bachiller superando innumerables dificultades para poder estudiar, aspira continuar estudios superiores en la carrera de derechos en la Universidad de La Habana, lo que en definitiva no pudo lograr por razones económicas.

Durante todo ese tiempo desarrolló sus actividades dentro del barrio y en la ciudad, preocupado por el desarrollo de las condiciones de vida de sus habitantes y por la superación cultural del mismo. Posteriormente, al triunfo de Grau, ocupó un cargo en la administración pública, lo que le sirvió para estudiar en la escuela profesional de comercio de esta ciudad, posteriormente obtuvo el título de Procurador Público en la Audiencia de Las Villas, profesión que ejerció por poco tiempo, después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, es declarado cesante por la tiranía por mantenerse vinculado a la lucha contra la misma.

Incorporado al movimiento cultural y cívico de la ciudad, publicó un libro de versos, es integrante de la directiva del Ateneo de Cienfuegos, a la cual renuncia, por no estar de acuerdo con la vinculación de dicha institución con la tiranía de Batista. En esa fecha se incorpora al Movimiento 26 de julio es la sección de resistencia cívica, actividad en la cual sirvió de enlace para que ocupara la dirección municipal del movimiento Osvaldo Dorticós Torrado, desarrollando varias actividades hasta la salida de éste para México.

Al triunfo de la revolución ocupó diversos cargos, tales como Contador de la Aduana, Administrador del Hospital Enrique Villegas de Topes de Collantes, Secretario de la Administración Municipal y últimamente profesor de la escuela Profesional de Comercio, donde se desempeñó como director, también fue interventor de la escuela católica de los maristas de Cienfuegos, en el movimiento sindical de la educación, y cultural de la ciudad, como miembro del Consejo de Dirección del Periódico Liberación, donde desarrolló la labor de editorialista, y miembro de la Comisión de Orientación Revolucionaria de las ORI.

Para valorar en profundidad la amplia cultura y formación política de Gallardo tomemos algunos títulos de editoriales en los cuales trabajó junto al equipo de la redacción de Liberación.

– 3 de marzo. Mañana, avizorando el mañana que nos esperaba

– 4 de marzo. El Gesto de Bosch. El progresista industrial “Pepin Bosch, nombrado por Gobierno revolucionario para ocupar la Presidencia de la (PRICHEC), Primera Central Hidroeléctrica Cubana., había renunciado a un homenaje que le habían ofrecido y decidió asumir la responsabilidad.

– 5 de marzo. Intervenciones. Intervienen la todopoderosa Cuban Telephone Company.

– 6 de marzo. Raúl Dorticós obrero humilde

– 7 de marzo. América vigila. Hace referencia a las guerras del 68 y 95, las relaciones con los gobiernos progresistas de América y la aptitud de los Estados Unidos de América

– 9 de marzo. La voz de la segunda Republica

– 10 de marzo. El diez de marzo, en alusión al golpe de estado

– 13 de marzo: Cuando palacio se asustó.

– 23 de marzo. La Reforma Urbana.

– 31 de marzo. La reforma Agraria. Aún no se había firmado la ley de reforma agraria.

– 7 de septiembre. Fervor popular

– 1 de octubre. ¡ Y tienen que agradecerlo a Fidel!. Comienza una serie de editoriales para desmentir la campaña del diario La Marina contra Fidel y las medidas de la revolución, y de denuncia a las manipulaciones y entreguismo de este órgano representante de los intereses de la oligarquía que había perdido el poder.

Hasta este último número del periódico “Liberación” aparece la figura de Luis Felipe Gallardo formando parte del consejo de dirección y su papel como revolucionario en función de crear conciencia en las masas para llevar adelante la obra revolucionaria.

Durante algún tiempo y no con frecuencia diaria continúan saliendo los editoriales bajo el nombre “Apuntes Revolucionarios” pero ya Luis F. Gallardo no aparece en el equipo de dirección del periódico Liberación, que mantiene su circulación hasta el sábado 11 de marzo de 1962.

Lo expuesto hasta aquí puede ser inicio para una investigación más profunda del papel de la prensa en Cienfuegos en esa etapa de la revolución y la figura de Luis F. Gallardo dentro de ella.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Cultura, Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s