Duodécimo despacho de Díaz-Canel con la Presidencia de la Upec


A un año de la celebración del IX Congreso de la Upec, recientemente en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se efectuó el duodécimo encuentro del miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y de Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento ideológico, con la presidencia de la organización que representa a los periodistas cubanos.
La sistematicidad de estos encuentros es expresión, en primer lugar, de la importancia y preocupación de la dirección del Partido por estar informado, intercambiar y consensuar criterios sobre los problemas y situaciones de la prensa, el periodismo y los periodistas. Se trata de un estilo de trabajo, que se complementa al mismo tiempo con visitas a los medios de comunicación, reuniones semanales con sus directivos, encuentros con los consejos de dirección de los organismos centrales del Estado y las provincias, atención especial a todo lo relacionado con la formación de periodistas y diálogos frecuentes con periodistas y realizadores. Objetivo esencial: elevar la calidad de la prensa cubana y que cumpla mejor su papel informativo, educativo y orientador en el proyecto de actualización del socialismo cubano.
En este último encuentro, la dirección de la Upec ofreció un informe valorativo sobre el proceso asambleario “a un año del IX Congreso”, efectuado durante los meses de mayo y junio, en todas las delegaciones provinciales, Isla de la Juventud y estructuras ramales, excepto en la TV Nacional, la que ya se ha programado celebrar el próximo día 16.
Se realizaron 21 asambleas que se caracterizaron por una amplia participación de los afiliados, la presencia en la mayoría de los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno de cada territorio, y con intervenciones especiales en cada una a cargo del Departamento Ideológico del Comité Central para explicar los pasos dados para avanzar en la lucha contra el secretismo y la mejoría en las relaciones de los medios, el trabajo que se ha venido haciendo para establecer una política de comunicación del Estado y el Gobierno y de creación de un organismo que atienda metodológicamente los temas de comunicación y aseguramiento material de la prensa.
La dirección de la Upec considera que este proceso ha evidenciado el desarrollo de una tendencia al análisis interno de los problemas del sector, a lo cual han contribuido los talleres creativos. Se habló de la gestión de la calidad, de procesos productivos, de periodismo que antes no se hacía, del rescate del trabajo colectivo. Se pasó del diagnóstico de los problemas del medio en general a los problemas de cada espacio.
En tal sentido, se pusieron como ejemplos las experiencias de Radio on-line de la emisora Grito de Baire, de Santiago de Cuba, el rescate de La Voz del Níquel en Moa, el Observatorio de Medios creado en Las Tunas y el suplemento EconoMía, de Trabajadores.
Otro asunto recordado es el liderazgo del Partido y el Gobierno en varias provincias en espacios de participación popular.
Respecto al secretismo, la valoración de la dirección de la Upec es que se ha avanzado, aunque aparecen formas veladas, como el protocolo, conferencias de prensa como único mecanismo para dar información, demoras, etc., y se señaló que las instituciones más secretistas son TRD, Gaviota, Azcuba y Etecsa.
También en el informe valorativo se señaló que “la falta de profesionalidad en muchos casos se continuó marcando como un asunto que urge resolver, a la vez que hubo un llamado multiplicado a mantener la ética en Internet y las redes sociales”.
El creciente deterioro de la situación material de la prensa fue asunto que no se eludió durante el proceso de mayo y junio.
Sobre la Upec hubo consenso en el proceso de que participa en los cambios. Se revitalizan los círculos especializados. Ha habido aceptación y protagonismo de las fuerzas juveniles.
Al presentar el informe a la dirección del Partido, la primera vicepresidenta Aixa Hevia recordó que en el proceso asambleario un afiliado planteó que se hace necesario “ver a los medios de comunicación como un elemento imprescindible en la construcción del poder y que respecto a ello hay un criterio demasiado economicista. No se reconoce a la prensa como un sector productivo, aunque es una herramienta esencial para impulsar las fuerzas productivas. La Upec debe ayudar a persuadir en tal sentido”.
Antonio Moltó, presidente de la organización, informó a Díaz-Canel y Alfonso la decisión de aplazar el III Pleno del Comité Nacional de la Upec, convocado inicialmente para el 12 de julio, debido a que aún falta por realizar la importante asamblea de los servicios informativos de la TV Nacional y, además, porque no ha podido concluirse la investigación sobre la prensa que realiza actualmente una comisión de la Upec, a partir de las informaciones que están enviando las delegaciones de base para presentar una propuesta de anteproyecto de experimento del modelo de prensa en Cuba.
Precisamente, en el encuentro, una de las integrantes de dicha comisión, la doctora Rosa Miriam Elizalde, de la Presidencia de la Upec, ofreció una información sobre ese trabajo de investigación relacionado con el anteproyecto de experimento, aun no finalizado, y que figura en la agenda de temas del III Pleno del Comité Nacional. Se espera que este anteproyecto pueda quedar listo para septiembre, y en ese mes efectuar el Pleno.
Moltó también señaló la decisión de mantener la reunión de presidentes provinciales y de bloques ramales, el viernes 11, en la Upec, para ver asuntos puntuales, entre ellos las estrategias de trabajo de la organización en el segundo semestre del año.
Informó también que el sábado 12, en horas de la mañana, se rendirá homenaje a Juan Gualberto Gómez en los jardines de la Upec, donde se erige el busto del extraordinario patriota y periodista, amigo de José Martí, y que, posteriormente, se procederá a la entrega de los premios del concurso 26 de Julio.
Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta, informó en el encuentro sobre los resultados del proceso de presentación de las tesis de los estudiantes de periodismo graduados en las universidades del país, y señaló la buena participación que hubo en ellas de directivos de la prensa escrita y de la radio. También habló sobre la preparación del curso de directivos de la prensa, el cual se iniciará el 2 de septiembre con una frecuencia de tres veces a la semana. El curso se extenderá durante todo ese mes.
Díaz-Canel, al referirse a las tesis, comentó que ahora lo que corresponde es atender cómo se van a implementar las que se hicieron sobre los medios de comunicación.
Cubaperiodistas.cu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuba, Periodismo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s