Hacia la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba


trd-caribe-doble-moneda-300x224En Cienfuegos todas las Tiendas Recaudadoras de Divisas, TRD-Caribe venden por doble moneda
En la clausura de la última sesión del parlamento cubano el Presidente Raúl Castro expreso: “En materia de la actualización del modelo económico nos encontramos en una fase cualitativamente superior, en la que se evalúan decisiones de mayor complejidad y alcance; entre ellas la preparación de condiciones que aseguren el éxito del proceso de unificación monetaria, el cual, como ya se ha explicado, no significa la solución mágica a todos los problemas presentes en la economía, sino que será un factor decisivo en pos de un sustantivo incremento de la eficiencia y de la productividad del trabajo, a la vez que propiciará una distribución más justa de la riqueza creada”.
Más adelante puntualizó “sobre el particular no resulta ocioso reiterar que se garantizarán los depósitos bancarios en divisas foráneas, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en poder de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras”.
Como una de las variantes para llegar a este importante momento, el ciento por ciento de las unidades de la División de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) Caribe de esta ciudad del centro sur ofertan servicios en la nueva modalidad que tiene la población, de pagar con las dos monedas existentes en el país.
Cumplen la Política Cambiaria del Lineamiento Económico y Social No. 55 del Partido y la Revolución y de acuerdo con las medidas adoptadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Los clientes visitan los comercios, adquieren cualquier producto que ofertan y utilizan efectivo en Moneda Nacional CUP o CUC, así como con tarjetas de crédito, sin dificultad, expresa la Jefa del Departamento Económico de la División TRD Caribe, Yakelín León Matos.
“Nosotros hacemos todas las ventas en Moneda Nacional o en CUC, y pueden ser combinadas, parte en Moneda Nacional y la otra en CUC y fraccionado un por ciento en tarjeta.
Diferentes medios de pagos que utilizan precisa la económica. Cubrieron un proceso iniciado desde el pasado mes de junio en la unidad Prado, de la Perla del Sur, el cual es más beneficioso para el consumidor, sin necesitar las Casas de Cambio (CADECA).Y pagan igual, 25 pesos por el costo de un CUC. Tablillas informativas muestra los precios en cada moneda para mayor información.
El vuelto o el dinero por la devolución de la mercancía siempre lo reciben los clientes en CUC, aunque hayan pagado en Moneda Nacional, según las condiciones de los libros de la contabilidad.
Cuando los clientes descubren la oferta se alegran y así opinan: “Trae muchos beneficios, a veces el pueblo no tenía dinero convertible y ahora puede obtener la mercancía. Pienso que es una buena opción. No tenemos que ir a CADECA y de primera mano llegamos y compramos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cienfuegos, Cuba, Economía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s